El paro en la cota más alta

Publicado por el feb 3, 2009

Compartir

Este gobierno que se pavoneaba de ser el que conoció la etapa más fértil en cuanto a creación de empleo suma otro record: el que ha conocido la cifra más alta de paro. De los datos conocidos hace un rato lo más llamativo es la pérdida de 350.000 cotizantes a la Seguridad Social, una cifra que no tiene precedentes.

La velocidad en la destrucción de empleo es como para asustar. La caída de cotizantes declarados se produce desde primeros de año; ya la primera semana de enero registró bajas como para encender todas las luces rojas. Como son datos que el ministro de Trabajo tuvo que tener encima de la mesa cada día, asombra que a lo largo del mes el gobierno haya soportado semejantes datos sin inmutarse; ha ido reconociendo la intensidad de la crisis a regañadientes, rechazando la realidad por incómoda.

Tanto o más llama la atención la ausencia de los sindicatos y las patronales ante un fenómeno de destrucción de empleo como el que estamos padeciendo, que se estudiará en los libros de historia económica.

Los números son más que inquietantes. Detrás de esas 200.000 personas más inscritas en las oficinas de empleo hay historias individuales como para preocuparse, pero el volumen es tan abrumador que asusta.

Pudiera ser que estos próximos meses se suavice la tendencia, pero no es seguro, ni siquiera probable. Cuando las expectativas de los agentes económicos sufren tanto deterioro restaurar la confianza, volver a contratar, requiere tiempo y pruebas contundentes. Tiempo hay, pero las pruebas no asoman. Esta es la crisis más seria de los últimos cincuenta años, más atrás las comparaciones no sirven.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031