El órdago de CiU

Publicado por el ago 30, 2011

Compartir

Se ha ido fraguando con el tiempo pero no se había materializado tan claro como hace unos momentos en la Cámara: “CiU considera roto el pacto constitucional”. ¿Qué significa esta declaración tan enfática? Quizá poco, quizá es solo verbalizar un cabreo, pero en su literalidad abre una etapa nueva que obliga a replantear la relación de Catañuña con el resto de España.

El estado de opinión en Cataluña se ha endurecido con el paso del tiempo y especialmente con las refriegas que acompañaron la revisión del Estatuto de Cataluña. Al fondo de todo está el “pacto fiscal” que reclama el gobierno catalán y que forma parte de la “gran política” de Artur Mas.

El dilema que se aproxima es lo que vienen planteando algunos comentaristas en La Vanguardia: o federalismo o independencia. Pero el problema es que ese federalismo se refiere a España versus Cataluña pero sin equiparación con las demás comunidades autónomas.

Duran tras el órdago de la “ruptura” ha dado una lección de federalismo con el modelo alemán como referencia. Pero lo que hay detrás de la “ruptura” no es el modelo alemán, más bien es un órdago a todas las apuestas.

Un desafío de esta naturaleza al final de la legislatura afecta de lleno an la campaña electoral inminente. El debate de esta mañana, al que concurrieron las segundas espadas de los dos grandes partidos (los portavoces parlamentarios de Pp y PSOE), con rebaja del nivel político del debate, ha cambiado de pista con el reto de Durán que obliga, al menos, a una respuesta de Zapatero y Rajoy, de Rubalcaba y Rajoy o el silencio provisional de todos hasta que pose la polvareda que ha levantado el portavoz del grupo catalán.

La cuestión catalana emerge como tema político capital para las próximas semanas y meses. ¿Azaña u Ortega? Resucita de nuevo, pero con más crudeza, con más intensidad y profundidad. La hipótesis de que Cataluña se vaya de España no es teórica, no es un imposible.
tanto aprendiz de brujo, tanto experimennto, al final tenemos un incendio mon umental que obliga a mucha finura y a más firmeza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031