El ocaso de General Motors

Publicado por el abr 1, 2009

Compartir

Es un caso típico y tópico de inadaptación a los tiempos. General Motors era la principal corporación del mundo durante las décadas centrales del siglo XX, el símbolo del capitalismo, con cuartel general en Detroit, ciudad cuyo nombre apela a la industria del automóvil ya que allí radican las tres grandes: General Motors, Ford y Chrysler.

La tercera lleva dos décadas dando tumbos, sin lograr estabilizar su situación financiera y accionarial, tras una bancarrota que forzó un rescate insólito del gobierno federal, una alianza frustrada con los alemanes de Daimler y ahora otra alianza con los italianos de Fiat que vienen a salvar la tercera marca de Detroit. ¡Asombroso!

Ford defiende su independencia con más éxito y pudiera ser la única de las tres que supere el bache de la actual recesión y defienda su marca y estructura en el competido mapa que se avecina para esa industria.

General Motors, una de las compañías más estudiadas y ejemplares del mundo, está en trance de fragmentación. La literatura sobre GM es abrumadora, sus dirigentes (Durant, Sloan…) míticos, y su actual situación, dramática.

La bancarrota de GM no es el problema sino la solución, señalaba semanas atrás un articulista norteamericano ortodoxo y bien informado. En la compañía se resisten a ese paso que pondría el contador a cero para reconstruir la empresa sin el peso de los costosos compromisos contraídos con sindicatos, proveedores, concesionarios.

GM hoy es un viejo elefante que no sabe danzar en un concurso de baile en el que participan competidores ágiles y jóvenes; es una especie de dinosaurio que no se adapta a las nuevas condiciones que requieren movilidad y flexibilidad. Sin un liderazgo empresarial nuevo, “con visión”, tal y como exigió el presidente Obama el lunes, cuando condicionó las ayudas federales a un programa serio de reestructuración, GM se irá al baúl de la historia, al museo de los casos ejemplares pero desaparecidos en la bruma.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031