El objetivo de déficit necesita más tiempo

Publicado por el abr 22, 2013

Compartir

La aritmética es rigurosa, dos más dos son cuatro, pero la contabilidad tiene su arte, interpretación y creatividad. Por eso conviene ponerse de acuerdo previamente sobre los resultados contables y decidir quien debe poner la última cifra. En el club de la Unión Europea y más en concreto el del euro la última cifra la poner la Oficina Estadística que escucha a todos antes de aplicar el manual. Pues bien Eurostat dice ahora que, de momento, el déficit público europeo  del 2012 (que es uno de los parámetros importantes para fijar los objetivos del año) tiene un campeón que es España, con un 10,6% de su PIB contabilizado como déficit, unas décimas por encima de Grecia. Los de Eurostat dan por bueno que el déficit español fue del 7%, y añaden otros 3,6 puntos como déficit por el crédito para reestructurar la banca, un crédito finalista (para el sistema financiero, para las cajas nacionalizadas) que tiene que devolver el Tesoro aunque espera recuperarlo de los bancos salvados, lo cual está por ver.

Ese 10,6% de déficit es una cifra inquietante, que echa por tierra todas las hipótesis de retorno a la senda de la convergencia, que no tolera déficit por encima del 3%. Sin volver a crecer no será posible volver a la normalidad; y sin parar el déficit no será posible crecer de forma consistente. Una de esas contradicciones aparentemente imposibles, que explican la magia de la política. El realismo lleva ahora a concluir que los objetivos anunciados de déficit son imposibles, España no puede llegar este año a un 4,5%, ni alcanzar el 3% antes de acabar la legislatura. En Bruselas lo saben, en Berlín también. Recuperar el equilibrio presupuestario necesita más tiempo, un horizonte mayor que una legislatura. El realismo es imprescindible para salir del laberinto y ese realismo aconseja prudencia, mesura y pocas alegrías. Para salir del túnel falta mucho recorrido.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031