El oasis Luxemburgo al descubierto

Publicado por el nov 7, 2014

Compartir

Que Luxemburgo vive, entre otras maneras, de actuar como paraíso fiscal es de sobra conocido. No lo era tanto el procedimiento, los detalles concretos y la extensión de la trama encubridora para no pagar impuestos en los países donde se originan los beneficios. Un trabajo periodístico del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha puesto el cascabel al gato y ha destapado el procedimiento “Luxemburgo” que deja pequeña la ventaja irlandesa de un impuesto de sociedades favorable para los contribuyentes multinacionales y desastrosa para las Haciendas de otros países perjudicados.

Si los irlandeses reducían la fiscalidad sobre los beneficios a la mitad de la media europea, el procedimiento de Luxemburgo, con acuerdos a la carta, lo deja en la décima parte o menos. No es una ventaja comparativa es, simple competencia desleal que rompe las barreras, complicando la presencia del pequeño país en el Club de la Unión Europea. Con un agravante, el actual presidente de la Comisión Europea, el señor Junker, ha sido protagonista activo como ministro de Hacienda y jefe del gobierno de Luxemburgo durante más de una década de las negociaciones y los acuerdos con centenares de multinacionales para evitarlas, con un módico peaje a favor del Gran Ducado, pagar los impuestos debidos en los países de sus clientes y negocios.

El escándalo es monumental una vez que se conocen los detalles. Mantener el paraíso fiscal Luxemburgo es un incentivo casi irresistible para pagar pocos impuestos y hacerlo donde no se generan los ingresos y los beneficios. Mal por los que se aprovechan pero mucho peor por los que lo permiten, y los que lo propician.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031