El nuevo gobierno de la canciller Merkel

Publicado por el Sep 23, 2013

Compartir

La canciller Merkel ha gobernado Alemania y dirigido Europa con una hábil ambigüedad entre lo que proponía en casa y lo que admitía en Europa. Una ejecución pragmática con discursos duros en su propio país que se correspondían con gestos equivalentes en Europa, pero acompañados de  tolerancia final, que ha evitado la salida de algunos países del euro (especialmente Grecia) y una crisis más aguda de la nueva moneda.

Las elecciones del domingo otorgan más poder a la canciller, ganar ocho puntos (de 34 a 42% de los votos) es extraordinario en estos tiempos, y obtener un tercer mandato roza lo imposible, pero el resultado esconde la debilidad de que rozando la mayoría absoluta esos pocos votos que faltan serán costosos de obtener. Montar una coalición de gobierno con socialdemócratas o verdes por un marginal tan pequeño no es probable que interese a ninguno de los dos partidos, que saben que esa alianza van en contra del socio menor, como bien han comprobado los liberales, que  se quedan fuera del mapa y corren el riesgo de desaparecer.

Merkel refuerza su autoridad en Alemania y en Europa, pero no cuenta con mayoría en ninguna de las cámaras, lo cual  obliga a seducir cada día a unos cuantos diputados de la oposición. De manera que con un triunfo arrollador se abre una etapa nueva en el gobierno alemán y, también en Europa.

El Parlamento alemán queda reducido a cuatro grupos parlamentarios con la derecha y centro unificado en el ganador y la izquierda dividida en tres poco proclives a cooperar. Un mapa nuevo que supone incertidumbres de otra naturaleza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031