El no tan escandaloso negocio del fútbol

Publicado por el jun 21, 2009

Compartir

El escándalo montado a cuenta del fichaje de Cristiano Ronaldo, del precio del fichaje pagado por el Real Madrid, ha merecido una opinión crítica del presidente del gobierno, de obispos, de adversarios y colegas y de gentes de todo tipo y condición. Una crítica que forma parte del juego y alimenta el mito y el negocio. El secreto del espectáculo es precisamente el propio espectáculo, es decir llegar más lejos: altius, fortius, citus, (más alto, más fuerte, más rápido). Habría que añadir a la famosa frase del barón de Coubertin otro concepto: y más caro.
Todo indica que la Copa de Confederaciones (séptima edición), que hasta ahora había pasado sin pena ni gloria para los españoles, se va a convertir en un gran acontecimiento esta semana en España si, como todo hace suponer, disputa la final con Brasil. Sea cual sea el resultado, el fútbol español se coloca en primer plano y a renglón seguido la Liga española pasa a convertirse en la más importante del mundo.
Eso tiene consecuencias económicas que van más allá del gasto que hagan los españoles, más allá del coste de los abonos y las entradas en los estadios. Una liga nacional que enfrenta equipos que tienen contratados a la mitad de los mejores jugadores del mundo puede obtener ingresos muy superiores a los de cualquier otra Liga.
Hace diez años el futbol italiano, sustentado por sus empresarios más influyentes (Fiat, Berlusconi…) era el más valorado del mundo, capaz de atraer las figuras más sonadas y de pagar por ello fichas astronómicas. La liga inglesa con el Manchester, Liverpool… en competición desplazaron a los italianos del protagonismo futbolístico y dieron un empujón alcista a los presupuestos de este deporte-espectáculo-negocio.
Y ahora es la liga española, con futbolistas locales campeones y con los extranjeros más cotizados, la que salta a primer plano con Cristiano Ronaldo de artista principal y con la confrontación Real Madrid-Barcelona como cartel más destacado del mundo.
¿Es escandaloso pagar tanto dinero por Cristiano Ronaldo? Si mete goles y contribuye al espectáculo no es caro, pero si no golea será un desastre, no para él sino para los que han apostado por su cuerpo. De manera que lo de escandaloso… depende.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031