El mundo a menos, España a más: una oportunidad

Publicado por el ene 20, 2015

Compartir

La economía española tuvo sus momentos gloriosos durante los primeros años del siglo actual y últimos del anterior, crecía más que la media europea, mejoraba posiciones en la mundo, sus empresas se internacionalizaban, y la calidad de su “estado del bienestar” ganaba enteros. No faltaban problemas que tenían que ver con competitividad; con la eficacia de las instituciones y la calidad de la democracia; con déficit de ahorro que empujaba a un déficit exterior peligroso; con un sistema fiscal afectado de alto fraude que llevaba a déficit público; y con unas cifras negativas de paro que con un alto crecimiento no rebaja la tasa de paro del 8%. Los datos objetivos acreditaban que el desempeño económico de los últimos treinta años fue de los mejores de Europa.

La crisis destapada en los Estados Unidos el 2007 y en Europa el 2008 puso punto final al milagro español, la recesión marcó el año 2009 el punto más crítico y seis años de retroceso destruyeron tres millones de empleos, añadieron 600.000 millones a la deuda pública y esfumaron hasta un 7% del PIB. Como consecuencia España pasó de la lista de los mejores a la de los problemáticos.

Las previsiones del FMI de esta semana suponen cambio de tendencia, la economía española vuelve a la senda del crecimiento con tasas superiores a la media europea desde 2014. Para el bienio 2015-16 el FMI (y otros pronosticadores) estima para España crecimiento anual del 2%, entre medio y un punto más que la zona euro, por encima de Alemania, Francia e Italia.

El cambio de tendencia es evidente, pero la magnitud de los problemas pendientes (los referidos en el primer párrafo) también. Hay lecciones del pasado, por ejemplo el riesgo de burbujas, el coste de aplazar problemas… que no conviene olvidar. Tan estúpido sería negar la evidencia (vamos a más y mejor) como olvidar que los problemas crónicos siguen presentes y limitan las posibilidades de consolidar el crecimiento. La inminencia electoral, un intenso año de urnas, invita a la desesperanza, riesgo populismo con alejamiento de la realidad; pero también podría ser una oportunidad para ensayar la terapia de la verdad. Pudiera ser que muchos ciudadanos compren mejor esta mercancía que la otra.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031