El ministro Soria ilumina las pensiones

Publicado por el Oct 15, 2012

Compartir

En los gobiernos una de las dificultades habituales es la coordinación; los ministros van por la vida con un micrófono pegado a la boca y con un auditorio atento para repercutir lo que digan. Por eso medir bien lo que se dice para que se entienda (o no se entienda, que todo es posible) significa una habilidad que cuesta adquirir. La coordinación requiere autoridad e ideas claras, Y para coordinar es importante que entre bomberos no se pisen las mangueras cuando atienden incendios. Que cada cual haga su trabajo y se ocupe de lo que le compete. Cuando los ministros se meten en territorios que les son ajenos arman lío y crean tensiones innecesarias.

El ministro de Industria es propenso a declarar, especialmente los fines de semana y no se corta un pelo. En su día tuvo diferencias importantes con el ministro de Hacienda, que entran dentro de lo ordinario, porque con Hacienda siempre hay problemas, es el ministerio del NO frente a todos los demás colegas-antagonistas del gobierno.

Este fin de semana el de Industria ha sido explícito sobre el futuro de las pensiones, más que su colega de Trabajo, que el secretario de estado de la materia y que la propia vicepresidenta e incluso que el presidente. Nos ha dicho que las pensiones se actualizarán con la tasa del IPC a noviembre. Es decir que se va a cumplir la ley sin revisión o matiz. Como el señor Soria es el ministro de la luz ha iluminado un asunto de las pensiones que estaba en penumbra.

Quiero entender que el presidente del gobierno ha encargado al ministro de Industria que fije la posición del gobierno sobre pensiones. O quizá solo fue la amabilidad del ministro la que le llevó a responder a una pregunta que le hizo el periodista… y tiró por lo más fácil. Como el ministro no es un principiante sabe que las pensiones es asunto sensible, de manera que lo que dijo debe tener fundamento.

Si fue una ligereza el gobierno tiene un serio problema de coordinación. Si se trata de algo meditado, que responde a una estrategia de comunicación, resulta un tanto extraño utilizar un camino tan oblicuo para asunto tan importante. No se qué pensar. Quizá sean solo palabras de fin de semana, que cuentan poco.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031