“El mercado” pide invertir a largo plazo y buen gobierno

Publicado por el abr 17, 2015

Compartir

Cuando hablamos de “los mercados” cada cual imagina lo que eso significa, desde poderes ocultos (enanitos codiciosos en Basilea) hasta la nada. Pero “los mercados” (en plural) existen aunque sea sin jerarquías formales ni identificación precisa. “Los mercados” significa inversores profesionales cuyo trabajo es mantener la integridad del ahorro de terceros e incluso incrementar por encima de la tasa de inflación. Y puestos a poner caras una de las más relevantes es la de Larry Fink primer ejecutivo de BlackRock, una compañía con 12.000 empleados que gestiona casi cinco billones de dólares de inversiones por todo el mundo, en acciones de compañía y deuda de los estados.
En España cuentan entre los primeros inversores en el IBEX35 con posiciones en buena parte de los valores de la lista. A los analistas de BlackRock los ejecutivos de las compañías les visitan trimestralmente para darles explicaciones de su gestión y resultados. Y en las juntas generales votan con arreglo a unos parámetros exigentes de buen gobierno.
Larry Fink pasó por España el verano pasado, ABC dio cuenta en una entrevista de Javier Tahiri del optimismo del inversor sobre la economía española para la que pronosticaba retorno al crecimiento. Este mes el presidente de BlackRock se ha dirigido por carta a los ejecutivos de las compañías en las que invierte para reclamarles visión a largo plazo, menos obsesión por repartir dividendos inmediatos y más dedicación a sentar bases para el futuro, invertir para crecer.
De paso ha hecho algunas sugerencias que merecen atención y algún debate, propone diferenciar los impuestos en función del destino de los beneficios (estimular la reinversión de beneficios) y de la permanencia de los inversores (primar a los que se mantienen y no los más especulativos). De paso reclama a los ejecutivos someterse a los principios del buen gobierno corporativo.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031