Los impuestos: ¿suben o bajan?

Publicado por el jun 17, 2009

Compartir

Es un debate sugestivo es de la presión fiscal efectiva a lo largo del tiempo en cualquier país y con sucesivos gobiernos. La primera respuesta más precisa tiende a ser: “depende de cómo midamos”. Un sistema preciso de medición es el del gasto público, probablemente es el mejor ya que los impuestos, antes o después, tienen que equivaler al gasto efectivo. Se puede disimular recurriendo al déficit público, pero más déficit siempre significa más impuestos futuros. Desde ese punto de vista los impuestos en España este año y el próximo van a subir y los de los años anteriores bajaron.
Otro sistema de medir la presión fiscal, el más clásico, es utilizando la referencia de los ingresos tributarios y su comparación con el PIB. En este caso el resultado es distinto al anterior. Los dos últimos años los impuestos habrían bajado y los anteriores subido. Pero es una visión parcial.
Para una apreciación más precisa convendría utilizar períodos más largos y hacer medias. Por ejemplo períodos que tomen principio y final en los extremos del ciclo económico o del ciclo político, que no suele ser paralelo al económico peor que también tiene interés analítico.
Los datos objetivos pueden referir aumento de la presión fiscal medida en ingresos tributarios sobre PIB en la etapa alcista del ciclo sin que ello signifique que la presión fiscal media sobre los ciudadanos haya aumentado. Y al revés, en la fase bajista suele ocurrir lo contrario. Y ninguna de esas impresiones es rigurosamente exacta.
Durante los dos últimos ciclos políticos, los ocho años de Aznar y los cinco de Zapatero, la presión fiscal en España, medida como se quiera, ha tendido a la baja, en el peor de los casos se ha estabilizado. La presión fiscal española durante lo que va de siglo XXI se sitúa en una zona media entre los países anglosajones (de presión fiscal moderada) y los nórdicos y de la Europa central (presión fiscal alta). Y simultánea u coherente con esa situación los servicios sociales que se corresponden con esa presión fiscal se sitúan en zona media.
La cuestión fiscal no forma parte del núcleo duro de las discrepancias entre los dos grandes partidos con posibilidades de gobierno en España. Se parecen bastante, diría que del orden del 90%.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031