El mercado de bonos se encarece

Publicado por el dic 10, 2009

Compartir

Dubai fue referencia de la inquietud financiera hace una semana, tras anunciar que pretendía renegociar los vencimientos de sus deudas, que no podía pagar a sus acreedores. Y a renglón seguido Grecia pasó a primer plano para encarecer los intereses de su deuda para poder seguir recibiendo una financiación externa imprescindible.

Estos tropiezos no pasan solos ni gratis. Tienen precio para sus protagonistas y contagian a los vecinos. La crisis griega induce a los inversores a preguntar ¿Quién será el próximo y a los especulares a apostar por el ajuste del siguiente. En la lista aparecen los títulos de deuda de las economías más débiles, incluida la británica, tan orgullosa ella y tan crítica con el prójimo. Pero también la española, que presenta unas cotas de déficit exterior semejante a la británica, demasiado altas.

Como primeras dadas el bono español a diez años, que es el que marca los tipos de interés a largo plazo, se encareció ayer ocho puntos básicos, hasta el 3,81%, un poco más lejos del 3,13% de los alemanes.

Y cuando los bonos se encarecen y se hacen más rentables y atractivos para los ahorradores, la bolsa se acatarra por pérdida de flujo. Ocho puntos básicos en un día son una respuesta contundente a la razonable y razonada opinión de Standard&Poor que ayer anunció que mantiene la triple “a” para España pero con el signo negativo de calificación en revisión, de alerta ámbar.

No es una sorpresa, es solo un aviso, un vocinazo. El gobierno dice que no pierde la calma, que no pasa nada. Pero pasa, entre otras cosas que el gobierno no se entera de lo que está pasando.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031