El mejor plan B es cumplir el A

Publicado por el Oct 21, 2010

Compartir

En paralelo al debate de las décimas de PIB arriba o abajo, que no es baladí, llega el debate del Plan B, a modo de rectificación de lo previsto. Al fondo está el recelo sobre la ejecutoria presupuestaria de este gobierno y, especialmente de los gobiernos autonómicos, y la confianza en que el objetivo de déficit se alcance, lo cual es esencial para la credibilidad y para que los acreedores sigan financiando las emisiones de deuda.

El debate lo lanzó el gobernador del banco de España en su intervención en el Congreso y tuvo amplia repercusión. La respuesta de la vicepresidenta Salgado fue inmediata y clara: el mejor Plan B es el A, ya que, en estos asuntos, la sola existencia de Plan B le convierte en Plan A.

No le falta razón a la vicepresidenta, la existencia de objetivos alternativos, de óptimos y subóptimos debilita la consecución de objetivos y acerca a posible el más modesto. Durante sus intervenciones en el Congreso esta semana Elena salgado ha insistido en que el objetivo de déficit es central y que a menos ingresos o más gastos hay que responder ajustando al otro lado del balance, menos ingresos imponen menos gastos y más gastos impone más ingresos o recorte de los primeros.

A renglón seguido debería producirse un reforzamiento de los sistemas de información y transparencia de las cuentas públicas, de las de cada administración y de las consolidadas del conjunto. Mientras la administración del Estado (central) y de la Seguridad Social son trasparentes y conocidas; pero las de la administración descentralizada, autonomías y ayuntamientos, es dispersa y desordenada. Mejorar la información, la trasparencia, seria una notable contribución al éxito del objetivo. Eso y que este año 2010 se alcance el objetivo

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031