El martes letras, el jueves obligaciones.

Publicado por el nov 14, 2010

Compartir

Que el Tesoro acuda al mercado para colocar papel no es noticia, lo hace todos los meses varias veces; y todos los días, a todas las horas, cotizan en el mercado secundario los títulos de Deuda y sus coberturas y seguros. De manera que la vida de los responsables del Tesoro es un sinvivir, cuando las aguas bajan revueltas, como ocurre estos últimos meses.
Esta semana, el Tesoro emite letras a 12 y 18 meses (el martes) y obligaciones a 10 y 30 años (el jueves). Cada emisión es una aventura, un examen sobre el estado del crédito y de la reputación. Hasta ahora el Tesoro ha colocado con arreglo al calendario previsto, en cantidades y en precios. Pero cada día más cantidades, y así será hasta pasados varios años, muchos años.

El gobierno se desgañita quitando importancia al riesgo de mercado, pretenden que no hay problema, que el stock de la deuda es bajo comparado con el de otros países y que aunque el déficit del pasado año fue decepcionante, va a conseguir los objetivos previstos para este año y los dos siguientes; es decir devolver las cuentas públicos a los objetivos que fijó Bruselas para los países del euro.

Pero en los mercados hay incertidumbre, las cuentas del Estado parece que van ajustadas a lo previsto, pero las de las Comunidades Autónomas forman parte del enigma España y muchos ayuntamientos están al borde de la suspensión de pagos.

Puede que las colocaciones de esta semana vayan bien, pero luego vienen las de la próxima, y la próxima, y la próxima… un sinvivir.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031