El mal portugués o japonés

Publicado por el Jan 23, 2009

Compartir

Los economistas tipifican y definen patrones de comportamiento que se repiten y constituyen un caso. Por ejemplo calificaron como “el mal holandés” las consecuencias no previstas o buscadas de un incremento inesperado de las exportaciones y los trastornos que puede provocar en una economía en principio beneficiada por ello. Las exportaciones de gas holandés concluyeron en el superávit de pagos con consecuencias inflacionarias que empobrecieron a la sociedad que iba a ser beneficiada. Aquella oportunidad se gestionó mal.

Ahora se habla del caso japonés con más de una década de estancamiento tras el estallido de las burbujas inmobiliarias y financieras a principios de la década de los noventa. Y también del mal portugués con una economía estancada y decadente durante años.

¿Puede ser ese el caso español? Tras el estallido, aun por digerir, de la burbuja inmobiliaria y los efectos de la drástica desvalorización bursátil (pérdida del50% en poco más de un año) ¿es inevitable que España se sumerja en una recesión o depresión por más de una década?

No es inevitable, pero es probable. Especialmente si las políticas aplicadas para salir de la crisis son erróneas o fracasan. La pelea nacional que podemos contemplar cada día abona la tesis más pesimista. Estas gentes que nos dirigen, los que mandan y los otros que además se alternan por territorios, acreditan creciente incompetencia y ofuscación. Este tiene arreglo, pero cada día menos arreglo; el riesgo de mal portugués acecha.

Los datos de la EPA que acabamos de conocer no podían ser peores; esperados pero ajustados a la peor de las hipótesis.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031