El lógico derrumbe inmobiliario

Publicado por el oct 3, 2011

Compartir

Cada estadística del sector inmobiliario (y hay varias al mes) produce un titular inquietante. Cualquier comparación con períodos anteriores es abrumadora, reduce la actividad a la mitad o menos. Es un fenómeno lógico, inevitable, que durará un par de años de búsqueda de suelo tras la burbuja de la década anterior.
Los datos del boom, con el 2007 (referencia de máximos) son espectaculares: entre 600.000 y un millón de viviendas vendidas o construidas o iniciadas… que eran cifras superiores a las de Francia y Alemania juntas. A semejante volumen contribuía una entrada masiva de inmigrantes que demandaban vivienda, ciudadanos con rentas altas que se animaban a comprar, tipos de interés bajos y oferta hipotecaria muy atractiva, un mercado de segunda vivienda para españoles y extranjeros en busca de buen clima. Y además la consideración de la vivienda como producto de inversión y ahorro. La suma de todo esto se tradujo en una burbuja clásica que estalló a partir del 2009. Y en ello estamos.

Lo lógico es pasar ahora de esa cota del millón de operaciones inmobiliarias al año a menos de un cuarto de millón, las que corresponden a la evolución social del país, una vez desaparecidos los demandantes antes citados. Y en ese cuarto de millón entran las viviendas ya construidas y pendientes de venta durante meses, años incluso, que restan capacidad a la iniciación de nuevas obras.

De manera que es lógico que los visados para nuevas viviendas estén cerca de cero y que mientras no se agote el stock de viviendas en venta no se recupere la actividad. Así que no deben extrañar datos tan bajos de actividad, mientras no acabe la indigestión. Luego llegará la normalidad, es decir a unas 300.000 nuevas viviendas al año.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031