El laberinto sindical

Publicado por el Aug 29, 2011

Compartir

Los sindicatos pasan por un momento difícil, perdidos en el laberinto. Por un lado han perdido posición en los despachos oficiales, donde se les requiere para formalizar acuerdos a los que no están dispuestos. Y por otro han perdido la calle donde los movimientos ciudadanos espontáneos u organizados pasan de ellos porque que les consideran parte del problema.
En esa tesitura los dos sindicatos grandes han decidido tratar de sumarse a la calle con la coartada y excusa de la reforma constitucional que pone coto al endeudamiento. Los argumentos esgrimidos esta mañana son muy débiles. Uno de ellos alude al período vacacional, como que agosto fuera un mes inhábil. Y los otros discurren por razonamientos de participación política que casan mal con una notable sobre-representación sindical en el entramado institucional y presupuestario del Estado.
Los sindicatos llaman a concentraciones y movilizaciones clásicas, sin dar el paso a otra huelga general que fue un arma sindical efectiva en otras ocasiones, que impresionó a los gobierno de Felipe González y Aznar, pero muy poco al actual y sospecho que casi nada al que salga el 20 de noviembre.
La movilización sindical contra la extensión de la precariedad de los contratos puede tener explicaciones, relato; pero la reforma constitucional propuesta y en curso excede el ámbito sindical, especialmente cuando tiene el apoyo de más del 90% de las cámaras.
Los sindicatos llevan tiempo extraviados en la modernidad; esta crisis, para la que han tenido nula respuesta, les ha dejado más a la intemperie. No es raro que ocupen uno de los puestos más bajos en el índice de confianza de los ciudadanos, al nivel del gobierno, los obispos y los bancos; y por debajo de los empresarios, los funcionarios o los abogados. En vez de reinventar su tarea, más aun a la vista de lo ocurrido en Grecia y Portugal, insisten en las viejas tácticas de agitación y demagogia.les va a ir muy mal.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930