El IVA y los argumentos inconsistentes

Publicado por el jul 9, 2012

Compartir

El PP que sustenta el gobierno hizo causa hasta fechas recientes con la rebaja de impuestos, al menos con su congelación. Pero desde que ocupó el poder sube los impuestos, casi todos los impuestos. No es una sorpresa, es frecuente que los gobiernos renuncien a sus aspiraciones previas. Incluso algún político cínico, realista, ha dicho que los programas no son para cumplirlos.

Aceptemos que esa es la realidad, que las promesas surgen de la voluntad pero que la vida misma complica las cosas. Aceptemos que Rajoy no quiere subir los impuestos, que por propia voluntad les bajaría. Pero tiene que subirlos porque no tiene alternativa.

Aceptemos también esa frustración. Pero a partir de ese momento podríamos esperar argumentos de peso, los que fuerzan a incumplir los compromisos. Porque los argumentos que utilizó esta mañana el ministro de Hacienda son de poco peso. “Es que el IVA español es bajo…”, no es un argumento, es un dato. El coctel fiscal de cada país tiene su propia historia y explicación. El otro argumento de Montoro ha sido semejante: hay mucho fraude, sin fraude no subiría los tipos.

El ministro podía haber buscado otros argumentos, reconocer que no estaba en sus planes subir el IVA, pero que la urgencia del momento lo requiere, que no puede ir más lejos en el recorte del gasto y la represión del fraude y que ello hay que aumentar los impuestos.

Pero no hay tiempo para argumentar, para pensar, solo para actuar, para responder a micrófonos de ocasión a base de canutazos de segundos. Que la reputación del gobierno se desangre por semanas está justificado, se lo ganan cada día con esmero.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031