El IVA entra en campaña

Publicado por el abr 13, 2015

Compartir

La incorporación a la política de economistas profesionales con propuestas concretas que defendieron en artículos y libros escritos antes de vincularse a un partido, lleva a aterrizar propuestas concretas que suscitan debate. Es el caso de Ciudadanos y de Luis Garicano que aporta obras amplia, documentada y polémica. Buena parte de las propuestas Garicano son susceptibles de entrar en el borrador del programa de Ciudadanos y, de momento, se han convertido en pin-pan-pun de los demás partidos que reaccionan contra el emergente partido.
Cuando la vicepresidenta y portavoz del Gobierno arremetió contra Garicano en su rueda de prensa de los viernes en la Moncloa, a cuenta del rescate, otorgó al economista de Ciudadanos la condición de adversario con protagonismo evidente ya que personas e ideas se miden por el tamaño del adversario. A renglón seguido varios dirigentes del PP, también de Podemos y del PSOE se han sumado a la lista de críticos decididos a sacar de la pista las iniciativas de Ciudadanos.
Una de las más polémicas se refiere al IVA, el segundo impuesto por potencia recaudatoria que podría ser el primero si se acotara el espacio del fraude y todas las ventas se materializaran con factura legal y su correspondiente IVA. La propuesta de Garicano y de Ciudadanos es coherente con los informes y recomendaciones de los organismos internacionales: coherencia entre el tipo nominal y el efectivo de los impuestos, eliminación de deducciones y desgravaciones que debilitan la eficacia recaudatoria.
La propuesta de Ciudadanos (que concretarán la próxima semana) contempla dos tipos de IVA, el general al 16% (cinco puntos menos del actual) y el reducido para una lista corta de productos y servicios al 8% (dos puntos menos y cuatro más que el superreducido). Los cálculos de los técnicos estiman que la recaudación seria la misma que la actual.
Toquetear los tipos impositivos no suele ser una buena política, los beneficiados no dicen ni pío, y los perjudicados se constituyen en sindicatos de agredidos. El barrunto de propuesta de Ciudadanos abre un debate que convendría alentar, con argumentos, con datos, no son meras descalificaciones banales.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031