El IPC revela miedo

Publicado por el may 14, 2009

Compartir

La tasa interanual de precios, la que mide el IPC, sigue por debajo de cero, el mes pasado ha recortado otra décima hasta el -0,2% y los expertos (el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III) estiman que durante los próximos seis meses, hasta el otoño, la caída continuará, para dejar la tasa de inflación media del año cercana al -1% y la interanual de diciembre con signo positivo de unas décimas.

El dato es indicativo de una situación económica complicada, no hay razones para pronosticar una deflación, pero si para detectar el miedo de los agentes económicos al futuro. La caída de los precios, que es generalizada, obedece ahora a una demanda débil que obliga a vaciar almacenes y existencias con ofertas y precios a la baja.

La cuestión es ¿cómo sigue esto?, ¿cuándo llegará la recuperación, por modesta que sea? Si la demanda sigue débil la oferta se encogerá, los pedidos disminuirán y los beneficios y las inversiones brillarán por su ausencia. La caída de los precios alerta del riesgo de una recesión crónica, instalada, a la japonesa.

Las medidas que ha puesto en juego el gobierno tratan de reanimar la demanda, el consumo, pero no están bien explicadas, vienen teñidas de política. Han utilizado el marco del debate sobre el estado de la nación, con la carga electorera que supone, y no un escenario de partida más técnico, el ministerio de Economía, con posterior debate parlamentario y político. La presentación técnico-profesional hubiera aportado más credibilidad, más calado en los agentes económicos.

El presidente Zapatero pretende alzarse en conductor de la política económica, cuando lo más inteligente sería ampararse en alguien con credibilidad y profundidad en la materia. Este gobierno ha tomado muchas medidas pero no ha sido capaz de explicar lo que hace. Ha pretendido reanimar el consumo pero los consumidores no se lo creen, no ven claro que el conductor maneje con habilidad.

El IPC explica con datos que hay miedo, que se contiene el gasto y que la tendencia hacia la recesión se adueña del panorama y de las conciencias.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031