El IPC de diciembre revienta las expectativas

Publicado por el ene 3, 2011

Compartir

El tabaco amarga el principio de año a unos y otros, a los fumadores por la ley que prohíbe fumar en espacios públicos, y a todos los ciudadanos porque el aumento de precios por cajetilla y el de los carburantes le ha dado un empujón al alza al IPC que altera las expectativas y enciende más luces rojas a la crisis.

El INE proporciona a principios d emes un indicador anticipado del IPC que sirve para el armonizado con la zona euro y que luego es ratificado (o no) mediado el mes, con datos más detallados que permiten el análisis.

El anticipado dice que la tasa interanual a fin de año se sitúa en el 2,9%, la más alta del período de crisis, desde verano del 2008, que aleja cualquier hipótesis de deflación. Una amenaza que inquietaba hace un año, cuando el IPC se arrastraba pro debajo del 1%.

Acercarse al 3% significa alejarse del objetivo de estabilidad monetaria que pretende el Banco Central Europeo. Queda por ver ahora si esa tendencia alcista se confirma en el resto de Europa y si ello empuja a los del BCE a una estrategia contra la inflación con subida de tipos de interés u otras medidas similares, que van contra la recuperación y el crecimiento.

Con carácter inmediato ese 2,9% afecta a las expectativas de la negociación colectiva y a la estrategia salarial que tienen pactada sindicatos y patronal para el período 2010-2012. Una mala noticia, un dato inquietante que desborda todas las previsiones del gobierno y de los organismos económicos internacionales y los institutos de análisis. Todos ellos estimaban una inflación inferior al 2% a final de año. Aunque la inflación media del año (que es una dato más relevante) se situará en torno al 2% (y otro tanto el deflactor del PIB y la subyacente)la visualización de los ciudadanos sobre los precios confirmará la peor de las hipótesis y alentará el pesimismo. Mal comienzo: salarios y pensiones congelados y precios al alza.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031