El inmoderado poder del juez instructor

Publicado por el may 17, 2013

Compartir

Miguel Blesa ha dormido en prisión esta noche  y tendrá que aportar una fianza de 2,5 millones de euros para volver a casa. Sobre la decisión del juez instructor  caben recursos, máxime cuando el fiscal no coincide en la apreciación del juez, pero eso lleva tiempo. Para algunos se trata de una decisión ejemplar, que ya era hora de que estos personajes sientan el peso de la ley.

Pero la ley debe ser razonada y razonable. Blesa va a la cárcel en la fase de instrucción del caso, con el argumento del riesgo de fuga. Pero ¿hay riesgo de fuga?. considero que es opinable y que teniendo en cuenta que no hay donde fugarse, que el brazo de la ley llega a todos los rincones, y que el arraigo de Blesa en España (donde están sus bienes y su familia) el argumento carece de sustento. El juez instructor ha hecho un uso exceisvo de su enorme poder.

El juez ha buscado espectáculo y lo ha conseguido, pero ese no es el camino correcto hacia la justicia y la ejemplaridad efectiva. Desde luego que Blesa no me parece una persona ejemplar, ni mucho menos; más bien un juguete roto que se dejó tentar por el gran mundo y por lo peor de la política, el amiguismo y los intereses. A Blesa le animaron a disfrutar del poder por su amistad con Aznar, sin que ninguno de los dos tuvierra la prudencia de evitarlo; Blesa, para dar la caja al PP pactó con otros poderes presentes en la entidad (sindicatos, oposición…) otorgando concesiones unas veces personales y otras al grupo, que van contra el interés general y forman parte del ese mal hábito que se llama ” compadreo”. Y de error en error hasta la ruina final, de la cual también forma parte este auto que manda un rato a prisión a una persona que solo está imputada. En resumen una decisión inmoderada de un juez instructor.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031