El inmobilirio consolida su recuperación

Publicado por el mar 9, 2015

Compartir

Son ya varios meses de recuperación del mercado de vivienda, nueva y usada, como para calificar que se trata de una tendencia consistente. A la recuperación del número de operaciones de compra-venta se une ahora la de precios, moderada pero apreciable. Hablar de mercado de vivienda en términos generales es decir muy poco, ya que los distintos segmentos del mercado tienen fuerza e inercias específicas que funcionan a distinto ritmo y con intensidad variable.
A favor de la recuperación cuenta el entorno financiero de bajos tipos de interés. Los bancos han reactivado la oferta hipotecaria a tipos iniciales en torno al 2% que son estimulantes, aunque las garantías exigidas son mayores que las de la fase del boom. Parece que aprendieron la lección y que son conscientes de la responsabilidad del que presta paralela a la del prestatario. Aunque éste responde de su deuda con su patrimonio “presente y futuro” (una consistente garantía para el prestamista) los desahucios son cada día más problemáticos en determinados casos.
No juega a favor del mercado la demografía, ni la existencia de un stock de viviendas a la venta o en construcción, ni tampoco la inestabilidad del nuevo empleo, pero el paro retrocede y la inquietud por el futuro también. Además cuentan los nuevos precios, afectados por las ofertas de los nuevos titulares de parque inmobiliario adquirido a la baja. Y también el retorno del inmobiliario como valor refugio con posibilidades a medio y largo plazo para inversores que aspiran a algo más que a defender la integridad de su ahorro en títulos de renta fija. El dato ahora es que el mercado se recupera en cantidad y precio, lentamente, pero de forma consistente.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2015

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031