El inmobiliario necesita cuatro años de ajuste

Publicado por el jun 3, 2009

Compartir

Los informes del BBVA sobre el sector inmobiliario son siempre sustanciosos e interesantes. Tienen fundamento técnico y experiencia, de manera que para los que siguen el sector son lectura obligatoria.

El Servicio de Estudios del banco vasco es bueno desde hace medio siglo y los sucesivos relevos en el banco, incluidas fusiones, no han mermado calidad a los economistas que por allí van pasando. Además la llegada de Argentaria con el viejo Banco Hipotecario en su seno, añadió a ese servicio de estudios el buen hacer del banco público especializado en el mercado inmobiliario.

Los diarios han dado cuenta del informe destacando unos u otros aspectos. Pero les recomiendo que recurran al original, no es un Informe largo o inasequible y tanto el documento como la presentación del mismo, sustanciada en 23 transparencias, proporcionan elementos de juicio para obtener conclusiones.

Los datos del sector inmobiliario van mejorando en cantidad y calidd, no es fácil su obtención por la dimensión y dispersión del sector. Además se trata de una actividad compleja que integra varios mercados de compradores y vendedores que responden a estímulos e incentivos distintos.

La demanda inmobiliaria viene determinada por al demografía, por el empleo, por el precio del dinero, por la disponibilidad del crédito y por las expectativas. Y también por la emigración, por los jubilados del norte del Europa, por la moneda… en resumen muchas piezas en el puzzle como para conclusiones terminantes.

Si es un dato concluyente que en España hay algo más de un millón de viviendas en venta y sin comprador y que digerir ese stock requiere tiempo y ajustes en los precios. Los analistas del BBVA han estimado que liquidar ese stock requerirá tres o cuatro años y un ajuste medio de precios del orden del 30&, lo cual significa que en algunos casos los precios subirán y en otros se derrumbarán.

Si les interesa el tema les recomienda la lectura de informe y presentación, mejor que los comentarios que podamos hacer los demás.

http://serviciodeestudios.bbva.com/KETD/ketd/bin/esp/publi/espana/novedades/detalle/Nove346_195398.jsp?id=tcm:346-176089-64

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031