El Informe del Presidente

Publicado por el ene 11, 2011

Compartir

Un documento de poco más de cien folios, trabajo de servicio de estudios que el presidente que lo firma y que lo presentó esta mañana, quizá ha leído con rotulador o en lectura rápida, o quizá solo se lo han contado con más o menos detalle. El Informe es tan interesante como intrascendente, y su presentación no pasa de acto social, de visita a la Moncloa de gente que conoce la casa, durante este y anteriores mandatos. El relieve del Informe en los medios, especialmente en los de gran público (televisones), es nulo. Si preguntamos a los agentes económicos por el contenido, por el mensaje del Informe, recogeremos un encogimiento de hombros y poco más. Y de hecho no merece más, es un informe más con formato anticuado y literatura convencional. No está mal, pero no moviliza ilusiones.

El formato es importado, parcialmente copiado. La presidencia del gobierno español se ha ido dotando de aparato, de instrumentos para hacer su propia política, alternativa o complementaria de la del propio gobierno, de los ministerios. Especialmente en materia económica. Esta tendencia empezó con Aznar, cuando quiso copiar la Oficina de control presupuestario norteamericana, con José Barea al frente. No funcionó. Y Zapatero planteó una oficina económica con poder propio que produjo inmediatas y sonoras fricciones con el vicepresidente económico, en perjuicio de ambos y del gobeirno. Como precipitado de todo esto quedó este Informe del presidente, perfectamente prescindible.

Van cuatro informes y ninguno ha dejado huella, ninguno ha creado opinión, ninguno ha movilizado recursos o conciencias. El discurso del presidente se ha afinado, ahora tiene un plan, pero ha llegado tan tarde, tan falto de crédito, que es como lluvia en el mar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2011

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031