El impuesto a las transacciones financieras

Publicado por el ene 9, 2012

Compartir

La tasa Tobin, que el premio Nobel propuso en 1971 (diez años antes de recibir el premio) ha dormido en la teoria durante muchos años. El economista sugirió la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras al calor del efecto de la ruptura del sistema de cambios salido de la II Guerra Mundial con el dólar y el oro como referencia.

Nixon desvinculó el precio del dólar del oro para abrir la actual etapa de tipos de cambio variables. Tobin propuso entonces una tasa sobre las transacciones financieras para “echar arena en los cojinetes”, para matizar la inestabilidad e incluso introducir cierta transparencia en los mercados financieros y monetarios que empezaban a ser más globales.

Más tarde Tobin matizó su propuesta que no pretendía ser recaudatoria ni penalizadora de los mercados financieros, sino más bien instrumental, como elemento de propiciar orden en las transacciones, una tasa baja, del orden del uno por mil.

La propuesta del Nobel ha servido como argumento y objetivo a intereses diversos, especialmente a una izquierda crítica con el mundo financiero. Y ha contado con un rechazo unánime, cerrado, del sector afectado y de la mayor parte de los gobiernos, presionados por un grupo de presión determinante. La naturaleza de esa tasa requiere una aplicación concertada del a mayor parte de los países para evitar situaciones de desventaja competitiva, lo cual es la mejor vacuna contra el nuevo impuesto.

Ahora es el presidente francés Sarkosy el principal impulsor del impuesto y lo viene proponiendo en cuantas cumbres europeas o mundiales participa, en la Unión Europea, el Eurogrupo y el G20. Los británicos se oponen con firmeza y los norteamericanos dudan. Sarkosy pretende llegar a las presidenciales de primavera con ese objetivo conseguido, le falta el apoyo alemán. Cuenta con el apoyo de la opinión pública y la resistencia dura del mundo financiero. La partida está en tablas, con ligera ventaja de Sarkosy.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031