El IBEX35 aspira a los 10.000: cuidado

Publicado por el jul 16, 2009

Compartir

Esta semana el Ibex35 puede superar la barrera del 10.000, que significa recuperar algo más de tres mil puntos sobre el mínimo del pasado marzo y quedarse a seis mil del máximo histórico alcanzado tras el verano del 2007, cuando la crisis financiera llamó a la puerta. Estos días pasados los inversores han empujado los precios, especialmente los de entidades financieras, con manifiesta confianza del desempeño de las compañías cotizadas. Los primeros informes sobre los resultados semestrales son algo mejores de los pronosticados, lo cual justifica la corriente de confianza en el fututo inmediato.

Además la reciente siembra de optimismo que desde hace algo más de un mes vienen haciendo autoridades e instituciones (quizá de forma concertada) acerca de una recuperación modesta, pero recuperación al fin de cuentas, que de la vuelta a las expectativas de los agentes económicos.

Unas bolsas con buena cara, que den razonables oportunidades de rendimientos, parecen una condición necesaria, conveniente, para abrir la puerta a la recuperación, para que los consumidores se animen a comprar y los productores a producir, invertir y contratar.

Pero materializar esa recuperar y consolidarla después, no está tan claro. Quienes sostienen el argumento de la recuperación no dan un paso más acerca de su consistencia. Los más aluden a una recuperación como el signo de la raíz cuadrada, esa especie de uve suto segundo rasgo ascendente se queda a mitad de camino para estabilizarse en ese rango.

La digestión de la crisis va a requerir tiempo, la normalización de los desequilibrios financieros de empresas, sectores, familias y gobierno, necesita tiempo. La recuperación de la confianza pide tiempo, que se disipen las dudas y las incertidumbres y que se vea el horizonte.

Las bolsas han subido con el calor de la primavera y el verano, pero puede marearse con cualquier alteración del clima emocional de los agentes económicos para protagonizar esas montañas rusas que tanto complican la vida a los inversores. Los mercados financieros aun no han consolidado la nueva situación. Las bolsas pueden subir pero están peligrosas, más inciertas que nunca.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031