El Ibex ya ha perdido el 17%…¿cuánto falta?

Publicado por el mar 2, 2009

Compartir

Febrero fue un pésimo mes para los inversores tranquilos, para los que han mantenido sus carteras en espera de tiempos mejores. En lo que va de año el IBEX ha perdido el 17%, y en muchos valores la pérdida es mayor. Para ese inversor clásico, estable, que busca dividendo y defensa de la integridad de su ahorro, este es un período negro, de desesperanza. No son pocos los que han dejado de mirar las cotizaciones y de abrir el sobre del banco con al información de su cartera.

No es la primera vez que ocurre algo semejante, la historia bursátil es pródiga en altibajos con fases bajistas largas y duras. Con perspectiva de largo plazo la inversión en bolsa, en términos medios, acredita un buen resultado, mejor que el rendimiento de los bonos (la llamada renta fija, que no lo es tanto) y que el de los activos inmobiliarios.

En España la tradición bursátil es reciente, aunque la Bolsa funciona desde hace bastante más de un siglo, su volumen fue ridículo hasta los años ochenta, de manera que una bolsa con raíces, con base extendida entre los ciudadanos, solo afecta a una generación en España. Los fondos de inversión empezaron a funcionar en España en los primeros años setenta y los de pensiones mediados los ochenta.

La actual crisis bursátil (que lo es financiera y económica) va a ser probablemente la mayor de la historia, solo comparable a la de los años treinta, aunque aquel era otro mundo.

Para muchos ahorradores las pérdidas ya incurridas son importantes y materializarlas ahora puede suponer una decisión demasiado incómoda. No son pocos los que echaran al cajón los títulos y esperarán que escampe y que vuelva a salir el sol. El problema para ellos es que si venden, ¿qué van a hacer con ese ahorro que no necesitan cuando los tipos a corto para posiciones de liquidez son irrelevantes?

La expectativa de dividendo, especialmente de los principales valores con base individual (Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola, Abertis…) aconseja a los inversores a no liquidar posiciones. El Ibex ha perdido el 17% en dos meses, pero los dividendos de los valores de referencia se mantienen; por eso los ahorradores no profesionales, los que piensan a largo plazo aguantan sus carteras y aprietan los dientes.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031