El IBEX (y las bolsas del sur) tienen recorrido alcista

Publicado por el oct 14, 2013

Compartir

La bolsa española ha recuperado interés para los inverso0res, los de dentro y los de fuera (estos son determinantes desde hace años). La corriente compradora durante lo que va de año, especialmente desde finales de la primavera pasada, ha sido intensa, lo cual explica la mejora de buena parte de las cotizaciones, incluidos los bancos que fueron los que sufrieron mayor castigo durante los años anteriores.

¿Cuánto durará esta tendencia? ¿Será capaz de recuperar los niveles de precios del año 2007, en la parte final del ciclo alcista anterior? Las mejores hipótesis son posibles en  ausencia de factores externos negativos, que van desde la crisis presupuestaria norteamericana (una amenaza inminente), hasta una nueva crisis europea, como consecuencia de la composición del nuevo Parlamento europeo con demasiados antieuropeos electo0s o también el riesgo de error de los bancos centrales, actores principales de la salida de la crisis, a la hora de desinflar sus balances…   en resumen muchas incertidumbres frente a la tendencia alcista de las bolsas más castigadas por la crisis, las  de la Europa del sur: España, Italia, Grecia y Portugal.

Las cuatro bolsas citadas han vuelto al radar de los flujos globales de fondos, además de captar ahorro local, y mejorado sus precios en pocos meses entre el 15 y el 30%. La mayor parte de los análisis otorgan recorrido alcista a esas bolsas, sobre todo porque las alternativas del norte (Alemania, Francia, Gran Bretaña…)  mantiene cotas más cercanas a los máximos del 2007. La bolsa norteamericana está en máximos y las de los países emergentes están afectadas de mal de altura con claras incertidumbres sobre su capacidad de crecimiento.

Por tanto recorrido alcista, pero con incertidumbres, las unas previsibles y las otras no tanto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031