El humor variable de la prima de riesgo

Publicado por el Jun 10, 2014

Compartir

El rating del Reino de España está en el escalón número 8 de los diez que forman la escalera de las inversiones recomendables para los inversores, la del “investment grade”; la otra escalera es para los bonos basura, que situan en las tinieblas exteriores a los que necesitan crédito. Los rating son discutidos y discutibles, tiene mala fama por los errores acumulados y por su sentido procíclico, pero es lo que hay, cuentan para quienes deciden invertir, de manera que cuantos necesitan crédito tiene que andar atentos.

Ese escalón octavo es malo, ha mejorado el último año, España ocupó el décimo meses atrás (y el primero cinco años antes) indicador de deudor problemático. La mejora es significativa por lo que supone de tendencia, pero tiene mal aspecto cuando se repara en un déficit crónico, una deuda creciente y lo que es peor un saldo pésimo en término primarios, desfase entre ingresos y gastos antes de costes financieros. El déficit primario estructural, que algunos estiman entre el 4 y el 5% del PIB, es la mayor amenaza a la estabilidad y al futuro.

Sin embargo los mercados financieros han decidido que no hay problemas, que España merece confianza porque el BCE está detrás y Europa no va a dejar sin cobertura a los países del euro; el caso griego fue ilustrativo sobre lo que no hay que hacer. Y con esos datos y esa mentalidad (muy coyuntural) la prima de riesgo del bono español se va abajo y el esoro se financia más barato que el de los Estados Unidos. Jauja.

Algunos no están nada tranquilos con ese síndrome de jauja, puede ser la calma que anticipa la tormenta. Un prudentey diligente comerciante andaría escamado ante semejante calma porque el cambio de tendencia de la dichosa prima puede reeditar otra crisis de la deuda soberana. No tiene que ocurrir, pero puede; de manera que atentos al humor de la prima que es variable e imprevisible.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930