El gobierno tumbó la bolsa

Publicado por el feb 5, 2010

Compartir

Las órdenes de venta de valores llegaban al mercado continuo a golpe de cornetín. La consigna es “vende España” y todos los valores del índice se tiñeron de rojo. Lo mejor de la jornada (en las mayores tribulaciones siempre hay algo bonito) es que el volumen de negocio fue muy alto, más de cinco mil millones de euros, que significa que muchos quisieron vender y también muchos decidieron comprar a la baja.

Pero la desconfianza se ha instalado y el miedo al futuro domina el ánimo de los inversores profesionales. No es dato menor que a primera hora de la mañana la subasta de bonos a tres años se colocó al 2,66%, medio punto más que la anterior al mismo plazo celebrada en diciembre.

Los ahorradores profesionales intuyen que habrá oportunidades en la renta fija, que los tipos van a subir aunque los bancos centrales no lo hagan. La montaña de emisiones de deuda que vienen impone precios al alza. Y para comprar hay que colocarse en liquidez, hay que desprenderse de lo antiguo, especialmente de lo menos fiable.

El gobierno Zapatero cambió el paso por temor a los mercados, por la presión de desconfianza creciente que se notaba en los precios de los bonos a diez años. Y en vez de sembrar confianza ha sembrado recelo, desconcierto Y en la duda… los inversores venden. Ha sido el gobierno español el que ha tumbado la bolsa, es responsable al menos de la mitad de la caída, la que excede de la media de las otras bolsas. Y para hoy, viernes de cierre semanal y de dolor de huesos, no cabe esperar buenas noticias. Ni los más que buenos resultados del Santander pararon el desastre, la riada de desconfianza se lleva todo lo que encuentra. Aunque llegará un punto en el que merecerá la pena comprar.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031