El Gobierno portugués marca su Telefónica

Publicado por el jul 1, 2010

Compartir

Que un gobierno de la Unión Europea, firmante de los Tratados, que además necesita de la cooperación y de un mercado común sin trabas, marque a una de sus empresas y la inhabilite contra el interés de sus accionistas, bloqueando operaciones corporativas bien planteadas. Indica lo mal que anda ese gobierno y la debilidad de su estado de derecho. El gobierno portugués de Sócrates es plenamente consciente de la ilegalidad del uso de la acción de oro para impedir una operación corporativa que afecta a intereses en Brasil. Actuan así aunque saben que en breve los tribunales europeos sancionarán a Portugal e invalidarán su decisión.

¿Por qué Sócrates comete ese error? En primer término por demagogia populista, además por nacionalismo estrecho. Y finalmente por ese trasfondo antiespañol que rezuman algunos portugueses poco inteligentes. Detrás de este caso se nota la debilidad e irrelevancia del gobierno español. Uno de los principales apoyos de Sócrates en Europa es Zapatero, el gobierno portugués se apoya en el español, lo cual no ha sido óbice para una decisión tan arbitraria, desmedida e inútil. Sócrates ha ninguneado al gobierno español y éste mira a otro lado. Una buena lección para los Chavez, Correa… ahora ya saben que el gobierno español tiene problemas para defender los intereses de sus compañías.

Resulta que el estado de derecho tiene más posibilidades y alcanza más respeto en muchos países de las Américas que en Europa. La actuación de Sócrates no es facil de explicar y traerá malas consecuencias para Portugal, un país que desde ayer es menos fiable.

Telefónica ha acreditado discreción, prudencia, incluso generosidad en su oferta, paralela a su propio interés para reforzar su posición brasileña, algo que no está al alcance de su socio portugués. Sócrates ha cometido un error que perjudica los intereses portugueses, españoles y brasileños en beneficio de nadie, una decisión fruto de la ofuscación, ¿Será por el 1-0 del martes?

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031