El gobierno catalán privatiza infraestructuras

Publicado por el oct 22, 2012

Compartir

Una nota publicada días atrás sugiriendo que el Estado debe privatizar activos que no sean funciones esencial, siempre que se garantice el servicio público, mereció alguna descalificación rotunda. Pero las privatizaciones de servicios son frecuentes en todo el mundo, con buenos resultados en términos generales, aunque no faltan algunos patinazos.

El gobierno catalán, que es uno de los más agobiados desde el punto de vista financiero, es el más activo en cuanto a privatizaciones. Meses atrás puso a la venta varios edificios y recientemente ha intentado privatizar, sin éxito, los túneles de peaje de acceso a Barcelona. En curso está también la privatización de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) que gestiona el aprovechamiento de ambos ríos.

Aguas de Barcelona (AGBAR) y Acciona Agua concurren con sendas ofertas a esta operación que afecta a un suministro esencial. Ambas compañías tienen experiencia en la gestión del agua en todas las fases, desde la captación y potabilización hasta la distribución doméstica y la desalacion y el tratamiento.

ATLL está integrada en la Agencia Catalana del Agua y arrastra pérdidas desde hace cuatro ejercicios (30 millones de euros el pasado año) además de una deuda de 600 millones de euros. El pliego del concurso exige que el ganador mantenga la gestión al menos durante diez años y que garantice la actual plantilla (200 personas) durante veinte meses. La operación se cifra en mil millones de euros, una parte con desembolso inmediato y otra aplazada durante el período de la concesión que pueda llegar a cincuenta años. Los dos pretendientes al concurso con socios financieros para acometer la inversión.

Para el gobierno catalán la privatización permitiría obtener liquidez inmediata cuando más falta les hace y además quitarse un problema de gestión con concesionarios experimentados.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031