El gobierno catalán

Publicado por el dic 28, 2010

Compartir

la prensa madrileña ha despachado con una primera lectura de referencia nacionalista al nuevo gobierno catalán. Merece más lecturas, será un gobierno con muchas competencias, con mucha influencia sobre el 18,5% del PIB de España (el que aporta Cataluña) y bastante sobre el resto, lo que influye Cataluña. El gobierno catalán suele ser referencia para otros gobiernos autonómicos por múltiples razones, entre otras, experiencia y competencia. Quedarse solo en los aspectos del idioma o la identidad es insuficiente. Y la prensa de Madrid debería atender con más detalle lo que ocurre en la plaza de San Jaime. La Vanguardia permite cubrir el hueco, pero la visión de los grandes diarios madrileños-nacionales es imprescindible.

El editorial de La Vanguardia de hoy dice del gobierno que encabeza Artur Mas que es “plural u solvente” y el director del mismo diario lo califica de “potente”. Me parecen juicios acertados, las biografías de los once consejeros designaos por Mas son de personas con capacidad, desde luego mejores credenciales que las del gobierno Zapatero. Todos ellos están capacitados para el cargo que van a desempañar, cuentan con autoridad y competencia en las distintas materias, lo cual no quiere decir necesariamente que vayan a tener éxito en su cometido.

El nuevo presidente, que acumula experiencia en el gobierno (estuvo años en varias consejerías con Pujol) ha resistido la tentación del experimento o el guiño de cuotas o repartos de influencias. Ha buscado gente capaz, por encima de otras credenciales, los unos militantes de la coalición que gobierna y otros sin filiación.

A destacar la vicepresidenta, Joana Ortega, psicóloga de carrera y política de Unió como ocupación, con experiencia municipal (oposición en el Ayuntamiento de Barcelona) y mucha mili en las calderas de CDC y Unió. Como ella hay otros consejeros con ese perfil político, la mitad, mientras que la otra mitad: Economía, Industria y trabajo, Salud, Cultura, Justicia tiene como titulares personas con conocimiento y experiencia en la materia.

la deriva nacionalista y la propuesta de pacto fiscal son materia sensibles, pero que no agotan la importancia de este gobierno, además tienen que gobernar el día a día, la crisis, y merece la pena atender como lo hacen apartando prejuicios y tópicos.

Como primera providencia el nuevo gobeirno reduce carteras y gastos. Un gesto correcto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031