El FROB tiene jefes y mucho trabajo

Publicado por el Jul 8, 2012

Compartir

El FROB habita entre nosotros y se ha hecho familiar. Fue un invento para abordar una crisis negada del sector financiero y se puede convertir en un artefacto que absorberá hasta el 10% de la deuda del Estado. En otros tiempos algo parecido se llamó UVI de los bancos, ahora dominan las siglas. FROB quiere decir “restructuración ordenada”, lo cual concreta el objetivo.

Hasta ahora el FROB ha asumido la responsabilidad de gestionar ocho entidades financieras a cual más grande y ha conseguido dar salida a cuatro de ellas: la CAM, endosada a banco Sabadell, Unim, para el BBVA; CCMancha, integrada en el proyecto de Caja Astur y Caja Sur adquirida por BBK. El coste de estas operaciones ha sido de 8.000 millones de euros de los que se recuperará muy poco, más bien habrá que añadir. Mantiene el control de otras cuatro: banco de Valencia, Cataluña Caixa, Nova Caixa Galicia y BFA-Bankia que pretende gestionar y sanar para luego vender. Estas cuatro entidades requieren para subsistir, al menos, 35.000 millones de euros. Y de momento han aplazado cualquier operación de venta ya que no hay compradores.

Además el FROB ha prestado e intervenido en otros tres casos, sin llegar a adquirir capital. La fallida banca Cívica a la que prestó casi mil millones está ya bajo la responsabilidad de la Caixa, probablemente sin coste mayor para el FROB. En la pista de arreglo está las cajas castellanas (Duero y España) entregadas con mil millones de préstamo a la andaluza Unicaja. Y al llamado Banco Mare Nostrum (Murcia, Granada, Baleares, Barcelona) le han prestado casi mil millones que pueden no ser los últimos.

En total son casi 45.000 millones comprometidos en operaciones ya concretadas y en muchos casos ejecutadas. La mitad se llama BFA-Bankia que ha sido decisiva para determinar la gravedad d ela crisis.

El FROB tiene ahora equipo de gestión provisto pro el Ministerio d e Economía y el banco de España, tiene tarea, tiene dinero y espera como agua de agosto fondos europeos para abordar lo que falta. No habñia crisis, peor ya van 45.000 millones para tapar agujeros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930