El fracaso de la subasta de Catalunyabanc

Publicado por el mar 5, 2013

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El repaso a la hemeroteca sobre la subasta de la segunda caja catalana es desolador. Durante más de un año los medios han destacado un aparente interés de los bancos sanos por hacerse con el control de la caja catalana. Ofrecía una envidiable cuota de mercado en Cataluña con mil oficinas y casi 50.000 millones de depósitos. La puja iba a ser apasionada con compradores interesados.

La realidad ha ido arruinando esa impresión. Primero con un reconocimiento de pérdidas que iba mucho más allá de lo estimado hace un año. Por ahora las necesidades de nuevos recursos para mantener a flote la vieja caja de la Diputación de Barcelona, superan la cifra de 12.000 millones de euros; y una revisión más cuidadosa de los activos tras el traspaso de una buena parte al SAREB, detecta que otros tres mil millones de euros merecen clasificación en la cartera de dudosos.

Si ya era difícil que alguna de las entidades sanas asumiera la caja catalana la advertencia de los tres mil millones adicionales supuso un nuevo obstáculo desalentador. Nadie ha hecho una oferta satisfactoria para el vendedor,ni la esperada generosidad del Santander llegó para salvar la subasta.

Fracasar en una operación de este tipo es malo, manda señal al mercado de que la crisis sigue viva y que no llega al suelo. Hay una hipótesis peor que la venta, es la tentación de endosar la caja rechazada a Bankia, que bastante tiene con gestionar su recuperación. Quedó claro que mezclar Caja Madrid con Bancaja fue un error grave. Lo mismo, o más, sirve para el caso actual, Bankia tiene que normalizar su actividad, reducir tamaño, limpiar carteras… y eso lleva tiempo y no puede hacerse con fardos adicionales. Catalunyabanc es más que un fardo, empieza a parecerse a la CAM, la peor de la peor de las cajas quebradas.

A medida que pase el tiempo el deterioro será mayor, las necesidades de nuevos recursos crecientes. Sospecho que pasado medio año van a lamentar no haber estimulado más al improbable comprador. Estos no son buenos tiempos para los vendedores, el precio lo marca el comprador, y con el paso del tiempo tiende a bajar.

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