El FMI nos cuenta lo que ya sabemos sobre los bancos

Publicado por el Apr 26, 2012

Compartir

El FMI ha analizado los bancos españoles (y las cajas) para concluir que hacen falta recursos adicionales y que hay algunas entidades en apuros a las que hay que regenerar. Del informe se conocen las conclusiones y el gobierno español ha preferido adelantarlas sin esperar la publicación oficial del documento pasados unos meses.

Da una de cal y otra de arena, por un lado reconoce la fortaleza de buena parte del sistema financiero español, empezando por las tres primeras grandes entidades que representan casi la mitad del sistema y por otra docena de entidades de menor tamaño que suponen otro 30%. El problema reside en el 20% que ha pesar de haber acometido fusiones, integraciones, ajustes… no ha limpiado las casas y siembra dudas en los mercados sobre la viabilidad de esas instituciones, lo cual pesa sobre el conjunto.

Lo que queda claro es que estamos en tiempo de descuento, que los ajustes llegan con retraso y sin suficiencia. Y el FMI añade que hace falta poner más dinero y que solo puede salir de los recursos públicos locales (Presupuesto) y de ayudas externas de la Unión Europea o del propio FMI.

El gobierno español le tiemblan las piernas a la hora de buscar esos fondos y las bendiciones pertinentes de Europa y los organismos internacionales. Tendrán que hacerlo, antes o después, cuanto más tarden el coste será mayor.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031