El FMI mejora su visión de España

Publicado por el abr 7, 2014

Compartir

Si en España las previsiones económicas del banco de España marcan tendencia y sirven de referencia a los demás analistas, en el mundo el FMI es quien cumple esa tarea prescriptora. Luego la realidad va a su aire, la prospectiva es el arte complejo, imcapaz para tener presentes todas las hipótesis e intuir lo que pueda ocurrir, más aun en un mundo tan interrelacionado y globalizado como el actual. ¿Era posible incorporar el factor Ucrania en las estimaciones de otoño? ¿Es posible apreciar ahora las consecuencias de las próximas elecciones en India?

Por eso hay que colocar las previsiones en su sitio, se trata más de indicaciones que de compromisos; con los datos disponibles, la experiencia acumulada, la tendencia conocida… lo más probable es que ocurra lo que el pronóstico estima. Luego llegan las expectativas, la credibilidad, la acción política… y fruto de todo ello un resultado final.

El FMI aprecia que Europa no va bien, que significa algo más del 20% de la economía del  mundo (en retroceso) con una función tractora y de liderazgo durante los siglos XVIII, XIX y XX y sus respectivas revoluciones industriales, pero que ahora está en la cola del crecimiento. A lo largo del siglo actual Europa ha perdido posiciones  relativas, no solo por el deseable mayor crecimiento de los países emergentes, también por su propio retroceso. Esta crisis ha golpeado duro a Europa que ha manejado mal sus oportunidades y recursos. Y en el comportamiento de los distintos países europeos durante la crisis la peor parte la han llevado las economías del sur, Grecia, España, Italia y Portugal, con especial referencia a los dos países grandes, España  e Italia que son esenciales para todo el área y que no son susceptibles de un rescate convencional (como el de Gracia y Portugal) por su tamaño y significación.

El FMI destaca en sus estimaciones de primavera que Europa tiene problemas, que debe afrontarlos con una mayor beligerancia de sus políticas, la monetaria y las otras. Y que entre países con problemas España es uno de los que ofrece mejor desempeño, con progreso y mejora de sus expectativas y previsiones para este año y el próximo. Estiman que crecerá el empleo estos años, aunque en porcentajes modestos con respecto al conjunto del problema. En resumen que  progresa adecuadamente… pero desde muy atrás.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031