El FMI hace previsiones y algo más

Publicado por el Oct 10, 2012

Compartir

La asamblea del FMI en Tokio tiene este año especial interés por la situación económica general y por las concretas de los distintos países. En España con esa funesta y creciente tendencia al brochazo grueso y a hablar antes de pensar, se han despachado los Informes del FMI con el foco puesto en la previsión sobre la evolución del PIB del 2013, -1,3%, que, aparentemente arruina los supuestos sobre los que están construidos los Presupuestos del próximo.

El FMI para sus Asambleas de primavera y otoño emite Informes documentados que merece unas horas de lectura y algo de reflexión. Los expertos del FMI, que no son ni neoliberales ni capitalistas asilvestrados, aportan muchos datos, algunos indiscutibles, otros probables, y también opiniones y sugerencias que son discutibles pero que casi siempre tienen fuste.

La previsión del PIB del 2013 forma parte de lo probable, más una referencia para actuar, un punto de salida que una meta fatal e ineluctable. Pero aquí la oposición ha decidido que la previsión del PIB se convierta en eje central para la crítica lo cual es una estrategia equivocada que no lleva a ninguna parte. Y el gobierno ha decidido desdeñar la previsión, que tampoco ayuda.

De lo que va saliendo de la reunión de Tokio les llamo al atención respecto a dos aspectos: previsiones y opiniones. Respecto a lo primero, los países europeos en rescate o en trance de rescate inminente (Grecia, Portugal, Chipre, Eslovenia, España e Italia) aparecen en la cola del mundo, los seis con retroceso del PIB para el bienio 2012-13. Es un dato que debería invitar a tomarse más serio las cosas de lo que hacen los políticos del arco parlamentario.

La opinión se refiere a los efectos de la austeridad que los expertos del FMI, a la vista de los hechos, estiman que tiene efectos mucho más recesivos de los previstos. Que hay que reducir el déficit y practicar políticas de extrema austeridad en el gasto es indiscutible, pero que hay que cambiar el enfoque hacia políticas que incentiven el crecimiento, también. ¿Cómo hacer ambas cosas que parecen contradictorias? Ese debería ser el debate de fondo, el que ayudaría a salir de la crisis, y no los aspavientos en torno a las previsiones de décimas probables.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930