El estilo Botín

Publicado por el Sep 10, 2014

Compartir

Emilio Botín padre (D. Emilio) gobernó el Santander durante 36 años, de 1950 a 1986, para convertir una entidad regional y muy comercial en uno de los grandes bancos nacionales con veleidades internacionales y pasión por la banca inglesa. Su hijo, Emilio (el presidente), ha gobernado el banco durante casi treinta años para convertir el banco nacional heredado en el mayor banco comercial del continente. Los multiplicadores son impresionantes y la identidad Botín-Santander alcanza carácter de hipostática, son sinónimos, no se entiende el banco sin Botín ni a Botín sin el banco.

De niño Emilio Botín escuchaba a su padre exigir a los directores de sucursal el cumplimiento del objetivo de captación de pasivo. Este año, al frente del mayor banco comercial de Europa, Botín sigue repasando la evolución del crédito de cada regional, en España y en el Reino Unido, en Brasil o Polonia.

Botín ha sido banquero comercial a tiempo completo, desde niño, sin otras distracciones. Cazando en África o recorriendo algún campo de golf, miraba de reojo los informes del negocio y el cumplimiento de objetivos; los fines de semana despachaba en su casa con los ejecutivos del banco. Viajaba con horario español, se adaptaban los demás. No tenía otra pasión que el banco, por eso no contemplaba el relevo; se sentía bien, se notaba en forma, y no tenía otra cosa mejor que hacer. Las duras críticas de la prensa financiera anglosajona que no podía entender  que una persona a punto de cumplir 80 años siguiera al frente del mayor banco del continente no le inquietaban.

Una de las características de Botín ha sido la audacia para abordar operaciones y riesgos que parecían más allá de sus posibilidades. Era simultáneamente un trader activista y un aburrido banquero comercial; un rato de audacia, riesgo y anticipación y otro para la cautela y la prudencia.

El Santander disfruta de un eficaz sistema de control y gestión de riesgos. Es uno de sus activos;  pero también propicio a operaciones de compra como ningún otro banco, imponiendo el estilo Santander, incluido su color rojo pasión, desde el primer minuto. Botín se ha rodeado de ejecutivos eficaces y entrenados en primer, segundo y tercer nivel, absolutamente entregados al cumplimiento de objetivos, que reciben la mejor retribución y a los que va relevando a medida que estimó oportuno.

Objetivos claros y mucha disciplina forman parte del estilo Santander, es decir del estilo Botín, directo, espontáneo, decidido y unilateral. Su mundo era su banco orientado al crecimiento, con algún hueco para disfrutar de los nietos durante las carreras de Fórmula 1, que también aprovechaba para hacer negocios.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031