El estéril debate de la décima y la credibilidad

Publicado por el feb 25, 2010

Compartir

Los economistas del FMI, alimentados por los expertos del gobierno español y otros, estimaron hace un mes que la economía española decrecería este año seis décimas, en términos de PIB. Será la única economía de las grandes de la OCDE con signo negativo. El gobierno, su vicepresidenta responsable, replicó que los del FMI tenían el reloj atrasado, que esa previsión era vieja y que la del gobierno, (-0,3%), era la buena. Tres décimas más menos pueden ser mucho o poco según se mire; en la realidad es mucho, sobre el papel, en las previsiones, es mucho menos; entre otras razones porque el papel lo aguanta todo y la realidad no.

Esta mañana los economistas de la Comisión Europea dicen que la economía española decrecerá seis décimas, lo mismo que sus colegas del FMI y el doble que los del equipo Salgado. Y la vicepresidenta vuelve a escena y dice que sus datos son los buenos, que el gobierno insiste en esas tres décimas en rojo.

El problema del gobierno y de la ministra es que no han dado una hasta ahora, que se han equivocado en todas las previsiones macroeconómicas desde hace años, que la realidad ha sido siempre peor de lo pretendido.

El problema es que el gobierno, su presidente y la vicepresidenta, se enredan en unas cifras de estimaciones que tienen valor relativo, de referencia, que sirven para lo que sirven, pero no para construir (o destruir) reputación.

Los problemas de la economía española son varios, pero entre ellos destaca el de la credibilidad de su política, la sostenibilidad de su triple A (o doble A, que tampoco está mal) amenazada por una mala gestión de los objetivos y una deficiente ejecución de los programas.

El debate de las décimas es estéril, lo que es relevante es la baja credibilidad de los gestores y de la levedad de los debates en los que se embarcan. La vicepresidente debería estar en asunto más sustanciosos que las décimas de previsiones.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031