El Estado vende edificios por 124 millones de euros

Publicado por el ene 22, 2014

Compartir

Todos los gobiernos se proponen cuando llegan reformar las Administraciones Publicas para hacerlas más eficientes, con los objetivos de austeridad, simplicidad, cercanía…. Ninguno lo consigue; en la mayoría de los casos los intentos van muriendo sin explicaciones ni resultados. La resistencia al cambio, la fuerza de los intereses creados, la presión de la urgencia… agotan la pasión reformista.

El gobierno actual también llegó reformador, con el incentivo de que reducir el gasto constituía el eje de su programa por necesidad y exigencia de los socios europeos y de los acreedores. Además de los ajustes en el gasto público (estado del bienestar, sueldos de funcionarios…) y de las subidas de todos los impuestos, el gobierno encomendó a Presidencia y Hacienda simplificar y racionalizar el aparato del Estado y a tal efecto creó en octubre del 2012 la CORA (Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas) con un programa de actuaciones para suprimir duplicidades, simplificar procedimientos, mejorar la gestión y reducir el uso de recursos públicos (inmuebles, vehículos…).

A finales de año la CORA informa de sus avances, todavía con demasiada literatura evanescente y buenos propósitos, pero empieza a notarse avance tangible. El último Informe, publicado hace pocos días y poco difundido, dice que durante el bienio 2012-13 el Estado ha vendido inmuebles para ingresar 124 millones de euros y ha cancelado arrendamientos por valor de 46 millones de euros al año. No es mucho, una gota en ese inmenso patrimonio público mal utilizado, pero menos da una piedra. Reducir inmuebles es recortar gasto; eliminar organismos redundantes o inútiles también reduce gastos. La CORA ha completado el inventario del patrimonio público; no es poco. Ahora toca cerrar, vender, reubicar. Bueno sería un informe mensual de seguimiento, para que no ocurra lo de siempre, buenas intenciones que desfallecen.

 

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031