El Estado garante en Panamá y Arabia

Publicado por el feb 17, 2014

Compartir

Tanto SACYR en Panamá como el consorcio ferroviario español para el AVE La Meca-Medina protagonizan contratos de ámbito mundial que abren (o cierran) la puerta de nuevos contratos semejantes, e implican riesgos de ganancias o pérdidas según desempeñen las obras. Mucho en juego en cada caso. Y en ambos el manto protector del Estado juega un papel a poco que se compliquen las cosas.

Son proyectos complejos con incertidumbres inevitables e imprevisibles; por eso la experiencia cuenta y las habilidades técnicas y políticas  juegan un papel determinante-. El caso panameño pasó del estadio de contrato pacífico para entrar en problemas por las insoportables desviaciones de costes. No era improbable a la vista d elos ajustado de los precios. Y el Estado español, con la ministra del ramo en cabeza, tuvo que intervenir para habilitar vías de negociación. Y semanas más tarde tiene que actuar como financiador y garante del proyecto asumiendo riesgos económicos que pueden afectar al Presupuesto.

Ya intervino el gobierno anterior con un aval del CESCE otorgado con una formalización poco correcto (faltaron trámites de control, por ejemplo la aprobación formal y pública del consejo de ministros) y ahora tiene que reforzar ese compromiso. Deseable sería la máxima trasparencia, saber hasta dónde llega la garantía y los costes y riesgos en los que incurren los contribuyentes españoles. Porque la garantía puede ser razonable pero requiere una explicación amplia.

En el caso del AVE de los peregrinos a la Meca, el Estado actúa como acompañante, como vigilante e interlocutor entre el gobierno saudí y el consorcio español. Una intermediación delicada que requiere autoridad e inteligencia que va más allá de la diplomacia. En este caso hay empresas públicas comprometidas con responsabilidades financieras y técnicas.

Lo ideal es que los consorcios gestionen sus contratos sin muletas ni apoyos adicionales. Pero no es lo más frecuente. Por eso la diplomacia económica y empresarial tiene cada vez más protagonismo. Pero requiere mucha trasparencia respecto a los compromisos asumidos.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2014

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031