El estado debería vender activos

Publicado por el oct 16, 2012

Compartir

Para encajar en los criterios de convergencia que daban acceso al euro los estados miembros con problemas presupuestarios vendieron activos, España entre ellos. El ultimo gobierno de Felipe González lo hizo y el primer gobierno Aznar siguió la misma senda con más intensidad. Privatizaron empresas de las llamadas nacionales que una década después presentan buenos resultados, en términos generales. Construir el escenario de la trayectoria de Repsol, Telefónica, Argentaria, Endesa … si el Estado hubiera mantenido sus posición de dominio en todas ellas no es sencillo pero sospecho que no les hubiera ido mejor.

Al Estado le quedan pocas de esas empresas nacionales pero lo sobran activos de los que debería desprenderse cuanto antes para hacer caja y para reducir costes innecesarios. No es el mejor momento para vender, incluso es posible que muchos de esos activos sean invendibles por ausencia de contrapartida; pero al Estado le urge disponer de caja, reducir la deuda y consiguiente su coste.

El ministerio de Fomento es hoy la mayor despensa de activos que pueden ir al mercado y la competencia, para restar deuda publica. Aeropuertos, puertos autovías son susceptibles de privatización parcial o total, con traspaso de la gestión a profesionales con estrategia a largo plazo, sin merma de la función de control del propio Estado.

Se sabe como hacerlo, lo han hecho muchos países con más éxitos que fracasos, la experiencia acumulada por el mundo es amplia para evitar errores y las empresas españoles están entre las más eficaces del mundo para gestionar infraestructuras públicas. Que este gobierno no haya puesto en marcha una operación de este tipo, bien explicada, bien organizada es algo que no acierto a comprender.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031