El equívoco rescate catalán

Publicado por el ago 29, 2012

Compartir

El doble lenguaje es muy típico del nacionalismo, discurso en dos plano, como jugando al mus, que una cosa es lo que se habla entre las jugadas y otra lo que se dice en el juego. El mecanismo es bastante decepcionante porque hay que descifrar cada comentario para colocarlo en la parte de la espuma y en la de la cerveza, lo que cuenta y lo que va a humo de pajas.

El gobierno catalán está corto de recursos, no les llega, y tiene cerrados los mercados financieros, ni siquiera como bono basura. Además el modelo de los bonos patrióticos sirvió una vez, y no más, porque serán patrióticos pero cuestan un ojo de la cara. De manera que no hay otro camino que pedir la solidaridad de los socios, en este caso del Reino de España. Y cuando se pide crédito se puede hacer dando voces o en serio.

El gobierno catalán ha decidido hacerlo de las dos maneras; como el consejero Mas-Colell y el ministro de Hacienda se soportan con dificultad, será el presidente Artur Mas el que arregle los términos del contrato, de la escritura del crédito, con Rajoy. Pero entretanto unas cuantas voces para disimular y confundir.

Las voces dicen, no vamos a admitir condiciones, se trata de nuestro propio dinero… pero la negociación objetiva irá por caminos más convencionales. El gobierno catalán pide en la única ventanilla disponible, al único que le puede prestar. Y tendrá que firmar condiciones, como las firman todos los deudores; faltaría más. Como las ha firmado y firmará el gobierno español con los europeos. Rajoy sería un irresponsable si no pone condiciones, porque es dinero del común que tiene que volver al común.

Lo inteligente, lo deseable sería que de la necesidad hagan virtud, que con el crédito llegue un pacto presupuestario-fiscal pragmático, el que plantearía una persona como Tarradellas, y que pongan punto final, por un tiempo, al vocerío.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031