El empobrecimiento de los griegos

Publicado por el feb 15, 2012

Compartir

Cuando Papandreu planteó la posibilidad de un referéndum para aceptar el programa de rescate que proponía la Unión Europea hubo un clamor en contra. A la vista de lo ocurrido desde entonces, seis meses, ese referéndum pudo haber sido clarificador. Entonces la oposición griega quería elecciones inmediatas para ganarlas y no asumía ninguna medida que produjera desgaste. Y en Bruselas no tenían ninguna gana de experimentos, de consultas populares que han ido mal al proyecto europeo.

Han sido meses de desgaste, de pérdida de credibilidad por parte de todos los actores: los griegos, sus políticos, y también los europeos y los financiadores. Los bancos privados han asumido pérdida del 70% de sus inversiones en deuda griega y el BCE tendrá que asumir su parte. Y los griegos se han empobrecido, como media, casi un 20%, y en muchos casos bastante más.

Los griegos no entienden como han llegado tan lejos y tan abajo. Por eso las protestas son intensas e inquietantes. Y sus acreedores y futuros financiadores aparecen como los más malos de la película, entre los más culpables del desastre. No les falta razón, pero maldecir al que te va a financiar puede ser una estrategia aun peor que la anterior.

Ayudar a Grecia ha sido el eje central de la política de Bruselas, pero si los griegos no quieren ser ayudados, porque no se fían del socorrista, tampoco conviene ir más allá de lo debido, de lo posible. Los líderes políticos advirtieron el domingo ante la Cámara del desastre inminente si rechazaban el rescate. Y un centenar de diputados votó contra el plan. Y en Bruselas no se fían de un socio que les engaña tantas veces y que no ha querido asumir la realidad.

El PIB griego va a caer un 7% este año y cayó más el anterior. Con esas cifras es imposible salir de la crisis, no se podrá pagar a los acreedores y tendrán serias dificultades para financiar la salida de la crisis. En este caso los socorristas o bomberos han llegado siempre tarde y las posibilidades de apagar el incendio se desvanecen con el paso de los días.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2012

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031