El ejercito garantía y condición previa a la solidaridad

Publicado por el ene 19, 2010

Compartir

Una catástrofe como la de Haití pone a prueba la solidaridad y el sentido común. Tras semejante desastre lo más urgente, además de los auxilios inmediatos preventivos y de ayuda directa y desesperada, es construir espacios de orden, para un funcionamiento elemental de los servicios. Y para ese funcionamiento nadie mejor que los militares que hacen virtud de la disciplina y el trabajo más difícil.

Escuchamos estos días comentarios en el sentido de que lo más importante es que las decisiones las tomen las autoridades de Haití y no los de fuera (es decir los Estados Unidos). Pero, ¿hay autoridades en Haiti, queda estructura administrativa y funcional?

Escuchamos estos días que antes del aterrizaje de los marines tienen que hacerlo los aviones de auxilio sanitario, Pero ¿sin autoridad que garanticen y hagan posible el despliegue sanitario, puede producirse ese despliegue?

Restaurar un cierto orden y despejar infraestructuras básicas son condiciones previas para el socorro y la solidaridad. Los celos nacionales respecto a quien garantiza el orden son irritantes. Es de sobra sabido que sin la capacidad logística y técnica del ejército norteamericano organizar la ayuda solidaria requerirá mucho más tiempo y será menos eficaz.

Esta no es la hora del falso soberanismo, es la hora de la eficacia y la urgencia en la ayuda humanitaria. El despliegue del ejército norteamericano es imprescindible para que lo demás funcione pronto.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« abr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031