El efecto de bajar un escalón: 7 centésimas

Publicado por el Dec 16, 2009

Compartir

La rebaja de un escalón efectivo (de más a menos) en el rating que S&P al riesgo España no es una catástrofe insoportable, sino una carga adicional para el deudor, en concreto para el Tesoro. El efecto se notó en la primera subasta prevista, la de letras a un año cerrada a un precio siete centésimas más alto que la anterior celebrada hace un mes. El pasado noviembre el gobierno colocó 5.000 millones de euros en letras a un año al 0,863 y ayer colocó otros 4.200 millones al 0,937.

Este año y el que viene tienen especiales dificultades para los colocadores del Tesoro por la cantidad de deuda que deben emitir para financiar el déficit y por la competencia de otros emisores (británicos, griegos, norteamericanos…) que están en las mismas.

Hasta la fecha el Tesoro español, ha colocado cuanto papel ha emitido y ha dispuesto de más oferta de fondos que papel a colocar, aunque ha tenido que asumir un diferencial creciente respecto a los tipos básicos de referencia y especialmente el de los títulos semejantes, emitidos por el Tesoro alemán.

El futuro de la economía española produce recelo y desconfianza en los mercados que se traduce en ese diferencial de tipos de interés y que responde a una lógica y a un análisis económico financiero impecable. Con el paso de los días el juicio de S&P gana en fundamento, sobre todo por al credibilidad que ha merecido, desde luego que por encima de los comentarios del presidente del gobierno en el sentido de que la solvencia financiera del estado español sigue siendo máxima.

La cuestión para al economía española y, especialmente para quien se ocupa de la Hacienda, es ganar credibilidad en la propuesta de objetivos en las cuentas públicas. Porque la cuestión no es tanto el déficit acumulado en un año concreto cuanto la tendencia y la capacidad para reconducir esas cuentas a una situación de razonable equilibrio.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2009

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Apr    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031