El doble ajuste de empleo y salarios

Publicado por el dic 18, 2013

Compartir

Obsesionados, con razón, por el ajuste del gasto público  han pasado más desapercibidos en el debate ciudadano otros ajustes no menos intensos y dolorosos, me refiero al de salarios y empleo. Sobre este último hay información abrumadora, las estadísticas de empleo son conocidas y han sido analizadas y escrutadas incluso con exceso, ya que cada semana hay un análisis con conclusiones más o menos dispares.

Es obvio que durante los últimos seis años España ha padecido y protagonizada la mayor quiebra del empleo, la más demoledora de su historia y la más intensa de las que a lo largo de la crisis sufren otros países, solo comparable con la griega. Los datos son conocidos, más de tres millones de empleos y de cotizantes han desaparecido del mapa laboral español, del orden del 15% de la fuerza laboral, que supone el doble que la tasa de caída del PIB: Por eso la productividad ha mejorado sustancialmente, pero con sacrificio social que lleva a cuestionar el resultado. Otras políticas tendentes a sostener el empleo hubieran sido más eficaces tanto económica como socialmente. Y ese debate no hay forma de abrirlo y de impulsarlo.

Otro ajuste producido es el salarial, y sobre ese hay menos datos y pocos argumentos, entre otras razones porque los datos son escasos, las encuestas recientes y por tanto poco consistentes y con análisis poco divulgados. Sin embargo los ciudadanos saben bien de qué va la cosa, porque son millones los que han visto menguar sus salarios brutos y netos, ya que a los recortes se ha unido la subida del IRPF.

La última encuesta de  salarios del INE (que es la estadística más fiable con mejoras recientes evidentes) indica que los recortes salariales han sido los últimos invitados del drama de la crisis, pero que se han sumado a la caída del empleo con doble efecto demoledor. Los salarios han perdido capacidad adquisitiva, los españoles son más pobres, con especial incidencia en los sectores de rentas bajas y medias. Y de esto se habla demasiado poco. Cuando el gobierno alude a los sacrificios de la sociedad española debería precisar, unos más que otros.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2013

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031