El dividendo de Telefónica: 3.000 millones de euros

Publicado por el may 13, 2010

Compartir

La tensión de las políticas presupuestarias y las emociones provocadas estos días con las turbulencias financieras, con el rescate del euro y con las exigencias de ese rescate, han mandado al trastero de la agenda informativa, hechos, noticias que en otro contexto hubieran sido destacadas incluso en portada. El martes Telefónica pagó el mayor dividendo de la historia de la bolsa española: 65 céntimos por acción que significa la friolera de casi 3.000 millones de euro en un solo abono. El primer agraciado será el Tesoro español que por el Impuesto de rentas del capital se lleva un buen pellizco, pero también millón y medio de accionistas que reciben una excelente retribución por su ahorro-inversión.

Y a renglón seguido o simultaneo llega la oferta de Telefónica a sus colegas portugueses (de los que controla un 10% y asiento en el consejo), para adquirir su participación en la telefónica móvil brasileña VIVO donde comparten posición. Para Telefónica adquirir la totalidad de VIVO para integrar todo su negocio telefónico en Brasil, que ya es su primer mercado, parece estratégico. Por eso la oferta a Portugal Telecom es fastuosa, casi 6.000 millones de euros, supone pagar por la parte casi tanto como vale el conjunto del grupo portugués en la bolsa.

Telefónica dispone de recursos y de capacidades para dar este paso, y los portugueses no pueden ir más allá y difícilmente lograrán una oferta mejor. Tratan de exprimir la oportunidad y probablemente sufren cierto síndrome de recelo-envidia del socio vecino. Compleja patología la de las relaciones hispano-portuguesas, tan intensas, tan cercanas, tan convenientes para ambos. Y tan necesitadas de respaldo político, social, cultural. Esta es una operación mayor, trascendente, aunque pase algo desapercibida.

Compartir

ABC.es

Nuestro Dinero © DIARIO ABC, S.L. 2010

La economía se ha convertido en la principal preocupación de todos nosotros. En este sitio encontrarás pistas certeras para comprender qué está pasando con nuestro dinero. Más sobre «Nuestro Dinero»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031